Un Chilango Vs un Fresango

Hace 3 semanas. Después de haber terminado mi carrera, empaqué mis cosas, le dije adiós a mis amigos (bueno, en realidad a dos personas y a los gatos de mi vecina). Contraté una mudanza, le puse gasolina a mi coche, tomé el periférico con dirección al norte y 3 horas después, estaba llegando a la ciudad que me vió crecer desde que tenía 4 años de edad.

Después de haber vivido en México por casi siete años, después de haber sido asaltado dos veces de manera chusca y fea, después de (si mis cuentas no fallan) 632 horas de estar atorado en el tráfico y casi 500 sopas maruchan. Decidí que era hora de aventurarme en el mundo de los adultos, armarme de valor y aprovechar mi experiencia ganada viviendo solo por 4 años y regresar a vivir... con mi padre (O_o).



Por 7 años, fuí un chilango. Respirando smog y diciendo "chale" y "cámara bro" en cada oportunidad que tenía para así afianzar mi chilanguez. Pero ahora que ya no vivo en el DF. Me llega una duda existencial, de esas que a menudo se me ocurren, del tipo: ¿Quién ganaría en una pelea? ¿Buda? o ¿Jesús?. Y mi duda existencial es. ¿Soy un Chilango o soy un FRESANGO?.

El término fresango, lo he acuñado después de horas y horas de enmimismamiento. Y premisas de lógica como: Si A es igual a B y B es igual a C; entonces A es igual a C. Irapuato es también conocido como "La Capital Mundial de las Fresas". No ahondaré mucho en el tema, pero si puedo decir que las fresas de Irapuato son muy buenas, compiten en su calidad como la cajeta de Celaya, el camote poblano y la mismísima Chistorra y Gaspacho argentino. Asociando las ideas, creo que se comprende el por qué de mi nueva palabra. Les recomiendo apuntarla y aprenderla. Tal vez algún día lleguen a referirse a Irapuato como Fresangolandia.

El punto de tanta palabrería es pedirles que me ayuden a definir mi actual posición socio - demográfica - cultural - etimológica - existencial. ¿Soy en realidad un Fresango? o ¿Sigo siendo un chilango? Se que es una pregunta difícil y que tal vez cuando alguien tenga la respuesta, yo esté ya viviendo en otra parte del mundo e intentando acuñar una nueva palabra, al estilo... mieldemapleango, o chistorrango, o que se yo...

Se que esto mas que cuestiones de gentilicio, se refiere a cuestiones de actitud y comodidad. Pero bien valía la pena ponerme a pensar en ello, sobre todo para matar un poco del mucho tiempo libre que últimamente tengo. Pero bueno, en un futuro próximo, me dedicaré a ahondar en la definición del término fresango.

2 comentarios:

RW dijo...

yo digo que eres un wey...

que pedo richo chido que tengas un blgo, para mantenerme enterado... ando en el trabajo y te visito de inc[ognito, pero te mando un abrazo y un saludo (sigue mi mail pendiente, me intrigaste)

cuidese hermano

Danix dijo...

jeje ... shale, hubieras permanecido x aca, pero wueno completaste el ciclo = que yo, yo era DFeño fuera del DF y tu eras FRESANGO fuera de Irapuato ... jajaja aunque yo en lo personal prefiero el desmother por aca, ni siquiera cuando estaba en Leon habian los conciertos que hay aca; y la neta puro Modegato o RBD iba a dar "concierto".

Claro, eso no garantiza; por tardado no alcance mis boletos pa' Daft Punk wawwawawa