¿Todavía es septiembre?

Estoy en el último día y las últimas horas del mes de septiembre. Sólo escribo para comprobar el horario del servidor en donde blogger.com se hostea y aprovecho para recapitular un poco sobre mis andanzas por tierras freseras en el casi mes y medio que llevo por acá:


De cómo el teléfono ya no suena como antes


Regresé con toda la buena intención del mundo. Avisé a mis amigos que estaba por estos rumbos. Los que me conocen saben que procuro ser discreto y evito acaparar el tiempo y la atención de los demás (curiosa incongruencia para quien tiene y procura mantener un blog). A quienes llamaba; simplemente ponía en sus manos mi número telefónico, mi dirección y les decía: "Pues estoy en Irapuato; háblame para irnos por unas chelas", así en repetidas ocasiones pero nunca en repetidas personas. Las primeras semanas, todo bien. Conviviendo con mis compas y echándonos unas chelas, recibiendo llamadas invitándome a tal o cual lugar... Conociendo gente nueva... Gente bien... Gente a quienes por no compartir mis gustos adquiridos en los últimos 7 años, llamo extraños. Mis amigos saben que los aprecio y estimo. Son los amigos de mis amigos a quienes desconozco. No tengo todavía la suficiente confianza para mostrarme como soy. Porque se que conmigo no hay puntos medios. O caigo bien; o caigo muuuuy mal, en algunas contadas ocasiones puedo llegar a caer muuuy bien (nótese el uso de las "uuu" en la palabra muuuy). Algo debió haber pasado. Ya tengo 3 semanas sin recibir llamadas, ni invitaciones a pedas. Tal vez por compromisos familiares que me obligaron a cancelar algunas; tal vez por haber caído mal... Jojo!



De cómo se vive desnudo cuando hace calor


He vivido solo por los últimos casi 4 años y me acostumbré demasiado a convivir conmigo que ahora, en compañía de mi padre, en ocasiones me extraño. Ya no puedo andar por mi casa sin ropa cuando hace calor (por favor, no hagan imágenes mentales, me sentiría avergonzado) ni aventar mi ropa tan pronto regresaba de la escuela o algún lugar. Ya no puedo quemar con mis amigos ni hacer ruido a deshoras. Y ni pensar siquiera en llegar borracho de madrugada acompañado y despertar horas mas tarde para descubrir que era aún mas fea que yo.


Mi padre, que es un viejo hermitaño y con mas colmillo en el arte de vivir solo, no me lo dice; pero creo que también se extraña. Por mucho que disfrutamos nuestra compañía, creo que empiezo a apestarle su soledad. Necesito irme a León pronto. Y volver a lo de antes: Es mejor extrañar que ignorarse en presencia.



De cómo un simple detalle, retrasa por completo los planes


Todo iba bien con mi plan de negocios. Mi presupuesto, aunque elevado sonaba realista. Mis proveedores mantenían su palabra de respetar los precios. Hace 2 semanas, me enteré que la empresa con la cual había consultado para unas placas de aislamiento acústico, no manejaba mas ese material. Y ahora no puedo encontrar el mismo producto al mismo precio. Su competencia mas cercana lo tiene 300 veces mas caro y eso pega y pega duro en mi plan. Creo que me resignaré a abrir mi negocio sin ese tan necesario material. Lo malo es que debido a esto; mi plan se retrasa por un mes.



De cómo no todo es malo...


No se cuantas veces he leído el mismo tenor en muchos lugares. La gente escribe para desahogarse y algunos blogs llegan a ser tan depresivos que evito leerlos en un estado anímico adverso.

El viernes pasado tomé mi coche y me dirigí a una ciudad a 40 kilómetros de Irapuato llamada Valle de Santiago. Y como se lo había prometido; pasé por mi primo de 12 años para traerlo a Irapuato y brindarle un fin de semana diferente. Aunque no hay muchas cosas para hacer en esta ciudad; fuimos al cine, comimos palomitas, nos pasamos horas en las maquinitas y jugamos unas líneas de boliche. Jugamos Play Station hasta el hartazgo y vimos caricaturas como locos. Me lo pasé bien y creo que él también. Hoy en la tarde, nuevamente recorrí esa carretera y lo dejé en su casa. Espero que le queden ganas de regresar porque me llenó de ánimos. Es curioso como uno encuentra la inspiración para intentar hacer las cosas bien en pequeños detalles como este.

Ahora, espero con ansias el próximo fin de semana. Pasaré por otros primos y viajaremos a México para ver el concierto de Héroes del Silencio y aunque a mí no me gustan mucho (Solo el disco de Avalancha); es una promesa que hice desde hace casi un año. Estoy en la mejor disposición de pasármela bien.

He hecho mas cosas, he hablado por teléfono con mucha gente, he disfrutado a mi padre y él a mí. He dejado de fumar tanto como antes, he comido cosas caseras, me he enojado, me he reído, he visto gente que tenía años sin ver, he extrañado otros, he abierto un blog, y lo he mantenido. En fin, espero con ansias los días y semanas que siguen. Aprovecho para agradecer a todos aquellos que visitan este lugar del internet. A los que comentan y a los que no, pero me hacen saber que les agrada y que estoy bien wey.

Edito: Si, todavía es septiembre en el servidor...

Mi bienvenida a güindous


Cada vez que prendo mi computadora, esto aparece. Creo que algún día haré click en "si".

La familia pobre y la familia rica...

Todos, supongo que tenemos familiares e independientemente de nuestra relación con ellos. Algo que no se puede obviar es la posición socio-económica. A veces envidable, a veces no.

Hace ya bastante tiempo que mi familia vivía en una ciudad pequeña del estado de Guanajuato. Disfruábamos de una casa grande que en la actualidad es un museo. Si mis cálculos son correctos; mi familia llegó ahí en 1978 o 79 y nos mudamos cerca de 1984 u 85 (Yo nací en 1982). Comprendía algo así como una hectárea de terreno y un gran patio con árboles de guayabas, naranjas, mandarinas y limones a los que yo; por mi pequeña edad no tenía premitido trepar. Quienes si disfrutaron plenamente de esa casa, fueron mis hermanos; que ahora me cuentan las aventuras que ocurrían en ella. Y que casualmente son de todos los primos; los mas grandes.

Recuerdo vagamente que por esas fechas viajábamos frecuentemente a una pequeña ciudad del estado de Guerrero, lugar en donde vivían unos parientes cercanos que tenían una casa grande, con un patio extenso y árboles de durazno, chiles (en general, a mi familia le gusta esto de cultivar sus propias frutas y verduras =B), guayabas y aguacates. Mi primo tenía un rifle de balines que disparábamos contra un comal viejo y una colección envidiable de GI Joes. Salíamos a comer a restaurantes y aunque yo no lo recuerdo, me dicen que el mar quedaba cerca de ahí y que frecuentemente hacíamos escapadas a ese lugar. Mis primas ahora tienen la edad de mis hermanos mayores. Razon por la cual, convivieron juntos mucho mas tiempo que yo con ellos.

En una de las últimas reuniones familiares; escuché una conversación que mi prima y mi hermana mantuvieron. No la recuerdo con exactitud, pero masomenos decían lo siguiente:

Mi prima: Cuando era niña, pensaba que su familia era muy rica. Me acuerdo de la casota y cómo cada vez que mi papá decía que íbamos a visitarlos; nos daba mucha emoción y hasta contábamos los días para viajar. Era una buena manera de mantenernos bien portadas.

Mi hermana: Pues, al contrario; yo creía que los ricos eran ustedes: Comidas caras, viajes a la playa, muchos juguetes, coches del año... Cada vez que viajábamos de visita; lo hacíamos con una sonrisa de oreja a oreja; saboreándonos la comida e imaginándonos los juguetes.


Las dos al mismo tiempo: ¡Jajajaja! ¡Estamos igual de jodidas que siempre!

¿A quién habrá visto de esa manera Carlos Slim cuando era pequeño?

El Fresango apoya a La Trinca!

Mis recientes acopios de información (unas cuantas fiestas, viajes a León y Celaya y un simple youtube-azo con Irapuato como querry) me llevan a decir que un fresango, no es un buen fresango si no apoya al equipo local de futbol. El Deportivo Irapuato es mejor conocido entre los que seguían años atras la primera división como "LA TRINCA FRESERA". Debo admitir que en mis casi 15 - 16 años de vivir en Irapuato, sólo fuí a dos partidos en el Sergio León Chávez.

La primera vez, fuí a un América - Toluca. En la temporada 96 o 95. Fechas en que por alguna razon ajena a mi entendimiento; el Estadio Azteca había sido suspendido y fuí solo para escuchar a los niños cantores de Viena repetir sin cesar: "¡Eres un puto Cristante!".

La segunda vez fuí a un partido de Irapuato contra... mmm no recuerdo. Pero seguramente estuvo divertido. Lo que me llamó la atención fué una persona pequeña; disfrazado de fresa corriendo sin parar por todo el graderío con una bandera de la Trinca, mientras a su paso la afición entraba en catarsis y se entregaba a su equipo apoyándolo con un creciente "ahhhhhhhhhhhhhh.... TRINCAAAAA". Ese pequeño detalle, mas tarde cobraría popularidad entre mi círculo social de la secundaria, a manera de burla contra un compañero que era un poco chaparro (por no decir enanito). Y nosotros, jocosamente nos referíamos a él como "La fresita". Está bien, yo era el único que le decía así y yo era el único que entendía el chiste, y por obvias razones yo era el único que me reía. Pero eso no le quita la gracia a este detalle... Jojo.

Ahora, me he enterado que la Trinca Fresera, no juega mas en primera "A". Y que está en duda su participación en la segunda división del fútbol nacional. Es una verdadera tristeza, porque uno de mis grandes sueños es volver a ir al Sergio Leon y ver al equipo de mis amores (El América) apalear a la Trinca como se merece. Pero sin duda, la Trinca es un gran ejemplo del Fresango. Lo tiene tatuado en su corazón rojo como el rojo de una buena fresa. Espero algún día cumplirlo...




El Séptimo Círculo...

Sinuhé - Voz/Guitarra
Marcia - Voz
Chucho - Guitarra 2
Erick - Bajo
Kamma - Batería
Richo - Teclas
Video: Varela 19 century fots






Que buenos tiempos... Ahora, a seguir investigando mas sobre el Fresango!
El audio original chafeó, pero sonábamos mejor que la mismísima Lupita =D
Próximamente: El punto Com, El Jam on! Y demás locuras musicales...

Un Chilango Vs un Fresango

Hace 3 semanas. Después de haber terminado mi carrera, empaqué mis cosas, le dije adiós a mis amigos (bueno, en realidad a dos personas y a los gatos de mi vecina). Contraté una mudanza, le puse gasolina a mi coche, tomé el periférico con dirección al norte y 3 horas después, estaba llegando a la ciudad que me vió crecer desde que tenía 4 años de edad.

Después de haber vivido en México por casi siete años, después de haber sido asaltado dos veces de manera chusca y fea, después de (si mis cuentas no fallan) 632 horas de estar atorado en el tráfico y casi 500 sopas maruchan. Decidí que era hora de aventurarme en el mundo de los adultos, armarme de valor y aprovechar mi experiencia ganada viviendo solo por 4 años y regresar a vivir... con mi padre (O_o).



Por 7 años, fuí un chilango. Respirando smog y diciendo "chale" y "cámara bro" en cada oportunidad que tenía para así afianzar mi chilanguez. Pero ahora que ya no vivo en el DF. Me llega una duda existencial, de esas que a menudo se me ocurren, del tipo: ¿Quién ganaría en una pelea? ¿Buda? o ¿Jesús?. Y mi duda existencial es. ¿Soy un Chilango o soy un FRESANGO?.

El término fresango, lo he acuñado después de horas y horas de enmimismamiento. Y premisas de lógica como: Si A es igual a B y B es igual a C; entonces A es igual a C. Irapuato es también conocido como "La Capital Mundial de las Fresas". No ahondaré mucho en el tema, pero si puedo decir que las fresas de Irapuato son muy buenas, compiten en su calidad como la cajeta de Celaya, el camote poblano y la mismísima Chistorra y Gaspacho argentino. Asociando las ideas, creo que se comprende el por qué de mi nueva palabra. Les recomiendo apuntarla y aprenderla. Tal vez algún día lleguen a referirse a Irapuato como Fresangolandia.

El punto de tanta palabrería es pedirles que me ayuden a definir mi actual posición socio - demográfica - cultural - etimológica - existencial. ¿Soy en realidad un Fresango? o ¿Sigo siendo un chilango? Se que es una pregunta difícil y que tal vez cuando alguien tenga la respuesta, yo esté ya viviendo en otra parte del mundo e intentando acuñar una nueva palabra, al estilo... mieldemapleango, o chistorrango, o que se yo...

Se que esto mas que cuestiones de gentilicio, se refiere a cuestiones de actitud y comodidad. Pero bien valía la pena ponerme a pensar en ello, sobre todo para matar un poco del mucho tiempo libre que últimamente tengo. Pero bueno, en un futuro próximo, me dedicaré a ahondar en la definición del término fresango.

La tercera es la vencida - Guía para la vida bloggera

Por mucho que disfruto leyendo blogs de amigos y extraños, esta es la tercera vez que me dispongo a crear uno propio. Las anteriores simplemente las he dejado de lado e incluso he olvidado las direcciones. Si alguien las tiene, bórrelas y olvídelas como yo lo hice ya hace algún tiempo.

Ante mi inocencia y falta de experiencia en el hermoso arte del bloggeo, he decidido escribir como primer entrada; una guía de auto - inducción hacia el fenómeno llamado "blog":

1. Para crear un blog, primero hay que leer otros. Yo frecuento los blogs de mis amigos: Wongas, Anita y Arnulfo. Leo mas, pero estos tres son mis principales referentes. De acá he sacado las ideas básicas para poder hacer del mío un blog ameno, sin altas pretensiones mas que las de entretener y mantener a la gente que me quiere (
ver muerto) enterada de las aventuras que a un músico sin empleo y con altas aspiraciones en la vidilla como yo, tiene.

2. Una vez que se tienen ideas claras sobre las motivaciones y aspiraciones de un blog. Entra la parte de la mercadotecnia: Establecer un título y una dirección pegajosa que asegure al menos una visita por mes. Ya sea para decir: "Que buen trabajo man!" o; "Chale que blog tan mas ogt". En cualquier caso, me doy por bien servido. Pensar temas de interés particular, pero contados de manera general. De esta manera aseguraré que aquel lector que no tenga ni la mínima idea de lo que hablo, se sienta atraído hacia mis palabras, quede hipnotizado y vaya a donde quiera que vaya preguntándose: "¿Qué habrá querido decir?".

3. Procurar hacer de google tu mejor amigo. Es la mejor fuente para encontrar imágenes, notas de interés, pornografía y demás cosas que a un ser humano común y corriente como yo, le interesan del internet. ¿Ya dije pornografía?...

4. Siempre dejar a los lectores queriendo leer mas...

5. Y lo mas importante: Salir a la calle de vez en cuando, conocer gente de carne y hueso y saludarla con un apretón de manos, en lugar de un "tururu" del messenger. Tal vez, sólo así se tenga algo interesante para contar en un blog.